Existen una serie de características propias del desarrollo psicológico del adolescente, como por ejemplo: cambios corporales, autoafirmación de la personalidad, deseo de intimidad, descubrimiento del yo, cambios intelectuales, etc.

Cambios físicos en la adolescencia

Concretando un poco más con los aspectos de los que habla el no weon
este apartado esta centrado en los cambios físicos que sufren los y las adolescentes al largo de toda esta etapa evolutiva.

Los cambios físicos tienen importantes consecuencias tanto a nivel psicológico como a nivel social, y concretamente, los que se producen durante la pubertad son aquellos que tienen una mayor repercusión: de ser un niño pasan a tener un cuerpo y un potencial sexual como el de un adulto.


El cuadro siguiente, muestra los diferentes cambios físicos tanto visibles como no visibles que se producen en la pubertad. Una vez inciada la etapa evolutiva, siempre aparecen en la misma secuencia:




Es muy posible que sientas cambios en tus estados de ánimo, de repente puedes sentir depresiones, rabia y al rato puedes estar feliz o incluso puedes cambiar la percepción que tienes de ti mismo de un día para otro.
banderita
banderita
Empiezas a cuestionar las normas que te han enseñado tus padres, buscas libertad e independencia para escoger a tus amigos y amigas o tu pareja.

banderita
banderita
En algunas ocasiones, puedes sentirte presionado a tomar decisiones con las que no estás de acuerdo. Recuerda que todas nuestras acciones traen consecuencias, es muy importante que te informes bien, aclares la situación y finalmente podrás tomar la mejor decisión.

banderita
banderita
Empiezas a sentir “atracción” por otras personas, sientes que te agradan, quieres pasar la mayor parte del tiempo juntos e incluso acariciarte o besarte con ellas o ellos.

banderita
banderita
Aparecen también las “fantasías”, que no son otra cosa que soñar despierto, creando un mundo imaginario relacionado con esa persona que te atrae o el personaje del mundo de la farándula que es tu “amor platónico”.

banderita
banderita
Creas modelos de pareja, según lo que ves en las revistas, el cine, la televisión, Internet o la publicidad e idealizas el amor como algo romántico, dependiente, posesivo, eterno y materialista.

Todos estos cambios emocionales o psicológicos son normales, si tenemos en cuenta que los y las adolescentes están expuestos y expuestas a unos fuertes cambios hormonales que los hacen sentir en crisis con el mundo.
Consulta un profesional o visita Profamilia Joven, donde hay un completo equipo preparado para brindarte la mejor orientación profesional, aquí nadie va a juzgarte, te guiaremos con total respeto para que tengas los elementos necesarios que te permitan pasar la prueba y gozar de tu adolescencia de una manera tranquila.
Los efectos psicológicos que conllevan estos cambios podriamos resumirlos en primeramente, una revisión drástica de la imagen corporal. Esta evaluación, puede tener un gran impacto en la autoestima del adolescente, sin olvidar, la importancia que éste le da al entorno social en la percepción sobre su apariencia física. Aquí aparecen los estereotipos, que tanto marcan y definen a los adolescentes.

Cambios Cognitivos

Desde el punto de vista cognitivo se producen muchos cambios intelectuales.

Piaget fue el primero en observar y describir los adelantos del razonamiento en los adolescentes. Y es en esta etapa que los jóvenes adquieren un conocimiento sobre el pensamiento abstracto, es decir, adquieren la capacidad para resolver problemas, formular hipótesis, etc.

En la primera etapa de la enseñanza obligatoria (12-14 años) el comienzo de la adolescencia coincide con las operaciones lógico-concretas. Mientras, en la segunda etapa de la enseñanza obligatoria (14-16) se empieza a razonar de una forma más compleja y se desarrolla la inteligencia operativa-formal, cuando el pensamiento ya no está ligado a las experiencias personales. El adolescente puede considerar los conceptos lógicos y las posibilidades que no se pueden observar.



Como conclusión de estos cambios cognitivos, podemos decir que el adolescente es capaz de:

- Pensar en términos abstractos.

- Elaborar teorías.

- Concebir la realidad como una de las posibilidades – se va a imaginar su futuro.

- Tener una visión más flexible y crítica del mundo.

- Se libera de lo concreto para orientar sus intereses a lo no presente y el futuro.


Cambios psicológicos

Junto los cambios físicos que suceden en la adolescencia se producen también importantes cambios psicológicos. Uno de ellos es la búsqueda de su propia identidad.


La identidad
Tal y como describió Erick Erickson, los adolescentes padecen la 5º crisis psicológica, identidad confrontada a la confusión de roles. En esta crisis, tienen el impulso interno de encontrar su lugar dentro de una comunidad, asumir un papel social.


Los primeros años de esta búsqueda, los adolescentes suelen tener diferentes identidades, muchos de estos experimentan los “yo” posibles, es decir, diversas percepciones de quienes son en realidad, hecho que los lleva a actuar de manera contraria a como son en realidad. Quienes son en diferentes grupos o contextos, y quienes podrían llegar a ser, y se cuestiona quien de estos “yo” posibles, será su “yo” real.


Los cuatro caminos posibles a la identidad del adolescente son:
  • Difusión: Falta de compromiso, se comportan de manera apática ante cualquier situación, no muestran interés por nada, nada les resulta importante, ya que todo para ellos tiene el mismo valor. La difusión no es ningún tipo de identidad, sino una ausencia de esta.

  • Identidad prematura: Los adolescentes con esta identidad, no se detienen a cuestionar sus valores tradicionales, también, adoptan una identidad establecida. Aceptan las costumbres de sus padres o de su cultura en lugar de explorar alternativas y formar su propia identidad.

  • Identidad negativa: Es la identidad contraria a lo que se espera de ellos. Si sus padres dicen blanco, ellos querrán ser negros, solo por el hecho de llevar la contraria. La identidad oposicional, sucede cuando un adolescente rechaza su cultura dominante y adopta estereotipos negativos de forma exagerada.

  • Moratoria: Tienen una identidad más o menos formada, pero quieren tener un tiempo para explorar otros roles.

Egocentrismo


Desde el punto de vista cognitivo, los adolescentes suelen pasar por una fase de egocentrismo. Alrededor de los 10 y 13 años piensan mucho en sí mismos. Hay una tendencia a imaginar lo que los otros están pensado ellos, y asumen que esta hipótesis son hechos. Además, se consideran singularmente especiales y más importantes del que son en realidad, por eso las primeras edades de la adolescencia es donde empatizan con los demás.


Algunos aspectos descritos por Elkind sobre el egocentrismo adolescente son:


  • Mito de ser invencibles: idea de la propia inmunidad de una persona hacia el mal o hacia la derrota. Se creen que sus acciones no tendrán graves consecuencias, que eso solo le pasa a los demás. Es más, cuando afrontan alguna situación peligrosa para ellos y salen ilesos no se sienten afortunados o agradecidos, sino especiales y orgullosos.
  • Mito personal: Imaginan que sus propias vidas son únicas, heroicas, etc. Se ven como un ser excepcional, distinguido por las experiencias, talentos, perspectivas y valores inusuales.
  • Público imaginario: piensan que ellos ocupan el centro de la escena. A causa de ese egocentrismo creen que los otros están intensamente interesados en ellos como ellos lo están de ellos mismos.

Siguiendo con el mismo autor también escribe cual es el pensamiento del adolescente y cuáles son las características de su pensamiento inmaduro:

  1. El idealismo y el carácter crítico: prevén un mundo ideal diferente al mundo real. Estan convencidos de saber external image pubertad_adolescencia.jpgmás que los adultos sobre cómo funciona el mundo, encuentran defectos a sus padres y defienden sus ideas sin saber realmente de que están hablando
  2. Tendencia a discutir: buscan formas de demostrar sus habilidades de razonamiento lógico/formalndecisión: Los adolescentes tienen muchas alternativas que escoger pero ninguna estrategia para elegir.
  3. Hipocresía aparente: dificultades para conectar la conducta con el ideal que defienden.
  4. Autoconciencia: el adolescente puede razonar sobre su manera de pensar y la manera de los otros.
  5. Suposición de ser especial e invulnerable: se creen especiales a la resta de persona, que su experiencia es única y que no les puede pasar nada malo.







Como conclusión a todo lo descrito anteriormente, he encontrado un video donde se resume las características físicas y psicológicas en esta etapa.
escritora Leslie Barajas